jueves, 3 de enero de 2013

LOS NIÑOS HACEN LO QUE VEN DE LOS PADRES

Los padres somos modelos, querámoslo o no, seguiremos enseñándoles lo que somos y lo que somos y lo que hacemos aunque lo evitemos. Ellos no aprenden por lo que les decimos sino por lo que nos ven.

Lo que para ellos es un juego, refleja lo que para nosotros es una realidad, pero ello no saben cómo afrontarlo. Usted como adulto sí.

La relación de pareja tiene una gran influencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y las niñas les permite saber cómo será su futuro. Para ser mejores padres, debemos empezar aprendiendo a ser mejores esposos o mejor pareja.
 
 
Recuerde:

Tener siempre CONTROL por sus hijos e hijas, sin dejar de lado el AFECTO por ellos.

Control:

- Digale qué hacer y qué no hacer en vez de golpearlo.
- Acuda a las reprimendas, que él o ella note la diferencia entre lo que aprueba y desaprueba.
- Aprenda a conocer el temperamento de su hijo(a) para tratarla correctamente.
- Dele la oportunidad de equivocarse. Espere de ellos siempre lo necesario, no exagere.

Afecto:

- Elógielo(a) cuando haya hecho algo bueno.
- No los culpe ni los averguence ante otras personas.
- Acepte su timidez, no lo obligue a hacer cosas que no quiere hacer. Guíelo.
- Sea afectuoso con su pareja y con ellos.
- No le ponga etiquetas y siempre responda a sus inquietudes.
 
Fuente: Folleto de tiempo de amar.org

miércoles, 2 de enero de 2013

INFLUENCIA DE LA RELACIÓN DE PAREJA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Ser padres es una noticia que despierta en nosotros diversos sentimientos. Por un lado está la alegría de recibir a un nuevo miembro en la familia, pero por otro lado también están los temores que se despiertan producto de tener a un nuevo ser en la familia.
 
De acuerdo a cómo ha ido la relación, y de acuerdo a si el bebé ha sido planificado o no, nuestros corazones se concentrarán en buscar lo mejor para nuestro hijo(a) o por el contrario, echar a perder la vida que se nos ha sido entregada.

Necesitamos información para convertirnos en un Padre o Madre Inteligente para saber que factores y que responsabilidades son necesarias para trabajar en nuestra relación para ayudar en el desarrollo socio-emocional de nuestros hijos e hijas.

La clase de pareja que seamos marcará la pauta para la clase de padres que seremos y éste a su vez, influirá en la clase de hijos que tendremos. Recuerde este cuadro:
 
  (+) Afecto / Amor / Compresión
 
 
Parejas Dependientes Parejas Comprometidas
 
Padres Permisivos Padres  Comprensivos
 
Hijos inmaduros Hijos Seguros
(-) Respeto/        (+) Respeto/
Control/ Limites Control/Limites
Parejas Indiferentes Parejas Agresivas
 
Padres Negligentes Padres Autoritarios
 
Hijos Inseguros Hijos Rebeldes
 

 
(-) Afecto / Amor / Compresión
 
Ejemplo: Si en un hogar hay padres agresivos que no se tienen afecto, amor, respeto y comprensión, serán padres autoritarios que no ponen limites ni tienen control de sus hijos y estos serán rebeldes.

Si por el contrario en un hogar hay padres comprometidas que se tiene afecto, amor y comprensión, serán padres comprensivos que respetan a sus hijos y tienen control de ellos poniendoles limites, sus hijos serán seguros de si mismo.

Fuente: Folleto de tiempo de amar.org

martes, 1 de enero de 2013

PROMOVIENDO EL JUEGO

Los padres y las escuelas pueden contribuir en gran medida a que los niños realicen un juego que apoye su desarrollo social, emocional e intelectual.
 
- Alentando y valorizando el juego que es adecuado para la edad, intereses y necesidades individuales de los niños.
 
- Ayudando a que los niños incorporen en el juego sus propias experiencias.
 
- Eligiendo con cuidado los juguetes que sean adecuados para su edad.
 
- Haciendo que el niño tenga tiempos de juegos regulares e ininterrumpidos.
 
- Creando y equipando ambientes que ayuden a los niños a iniciar y mantener juegos que tengan sentido.
 
- Trabanjo para contrarrestar los estereotipos de género, raciales, culturales y la violencia que caracteriza a muchos juguetes. Ayúdelos a incorporar en el juego sus propias ideas, creatividad e imaginación.

Fuente: Revista Mundo celeste

JUGAR ES VIVIR Y APRENDER PARA LOS NIÑOS

El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varía de acuerdo a las influencias culturales. A través del juego el niño aprende a conocer sus capacidades y sus limitaciones, además ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, y se valora su importancia para el sano desarrollo de la personalidad infantil.
 
Además fomenta el desarrollo de las habilidades sensoriales, de exploración y psicomotricidad. Mediante el juego los niños perfeccionan sus capacidades y habilidades.
 
También promueve el desarrollo mental, nuevas maneras de pensamiento y nuevas formas de solucionar los problemas. Es vital para el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños, de esta manera aprenden nuevas habilidades, conceptos y adquieren experiencias.
 
 
Fuente: Revista Mundo celeste